Columna Los Mirones son de Palo

 

miron

MIRONES

Por: El Diestro

 

Morena en la encrucijada

 

Entre más derecho seas, menos problemas cargas. Los diputados de Morena en la LX legislatura tienen la oportunidad histórica de trascender si verdaderamente quieren hacer historia.

Para ello, deben meterse a estudiar, pero en serio, a conocer a fondo la legislación vigente y no los chamaqueen el próximo año, porque si bien todavía faltan la mitad de los secretarios del gobierno de Alfredo del Mazo, es más que claro que una verdadera catedra como la que ofrecieron Maribel Cervantes, en materia de feminicidios, sin apasionamientos viriles o Gabriel O´shea, en servicios de prevención de la salud para frenar las enfermedades crónico degenerativas, los dejaron con la boca abierta y no comprendieron ni papa.

Es natural, no solo los de morena, tienen visos de ignorancia legislativa, se ve también en Encuentro Social, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, en el propio PRI y PAN, por lo que se tiene que insistir en la necesidad de contratar asesores, gente profesionista que sepa del quehacer legislativo para que les ayude a que puedan superar sus carencias, porque en conocimientos, son muchas.

Poco a poco los legisladores de morena, habrán de darse cuenta que es la “carnita legislativa” y que es pura paja, pero para eso se requiere que los sigan capacitando, no importa que sea a marchas forzadas o al vapor, lo importante que vayan empapándose de la técnica legislativa.

Ya está más que visto que lo suyo no es la gobernanza, ser parte de las acciones y decisiones para cambiar a un país o nación en el mundo, lo de ellos es el ataque, la  oposición a los acuerdos, pero eso ha quedado atrás. La postura de morena en la LX Legislatura debe ser determinante y sobre todo firme, que no tenga miedo al avasallamiento cuando no haya más opción o cuando se haya agotado el diálogo y no se alcancen acuerdos de trascendencia. Morena debe mostrar firmeza.

Maurilio Hernández tiene claro cuál es su fuerza y poderío, ha sido prudente y conciliador, muy a pesar de que sus pares quieren verlo en acción y eso ha generado encono al interior de la bancada, de ahí la necesidad que morena asuma una sola cara. Dura y firme o débil  y pusilánime, pero una sola para poder transitar.

Mario Santana a las ligas mayores

Por otro lado, se rumora y el chisme se ha regado como pólvora en una gran parte del Estado de México, principalmente en la zona norte de la entidad, como en la sur, de que Mario Santana Carbajal puede ser la carta fuerte para dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional.

El alcalde electo de Villa Victoria, se ha metido en la lista de las grandes ligas, porque para ese cargo se mencionaba a Isidro Pastor, aunque si muchos no lo recuerdan ya habían renunciado al PRI, quien sabe si lo perdonen y quiera regresar al redil.

Además en esa lista figuran: Carlos Iriarte, Ricardo Aguilar, ambos ya fueron presidentes del CDE. También se menciona a Arturo Osornio quien ahorita es funcionario federal en nivel de subsecretario. Así como Francisco guzmán, jefe de la oficina de la presidencia de la República.

Mario Santana tiene experiencia legislativa, ya fue diputado local en dos ocasiones, y va a ser cuatro veces alcalde de su tierra natal, Villa Victoria, por trabajo partidista no se queda corto, por experiencia menos, mucho menos capacidad. Sería un buen prospecto para dirigir los destinos de un partido que está en ruinas, luego de los resultados electorales de 2018, donde perdieron en más de 100 municipios, en 44 distritos locales y 38 federales, prácticamente les arrebataron todo.

Es por eso que con este escenario, quien va a ser el valiente de aventarse el “tiro” de dirigir los destinos del PRI. ¿Quién?

 

 

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login