Columna Caída Libre

Caída Libre

Por: Víctor Yáñez García

 

*.- Poder de convocatoria de los mazahuas

*.- No es precampaña dice Felipe Serrano

Luego de haber degustado un mole de olla y un taco de barbacoa de borrego, que le ofrecieron las mujeres mazahuas de San Antonio de las Huertas, Felipe Serrano Llanera, director de Atención a Entidades Federativas del gobierno de la República, asentó que su presencia en las comunidades obedecía a una instrucción del presidente Peña, a fin de coadyuvar a generar mejores condiciones de vida.

Fue en San Antonio de las Huertas, donde las autoridades federales dieron el banderazo para la modernización de la carretera en una segunda etapa, de nueva cuenta con el respaldo de Javier Jerónimo, delegado de la CDI y la visión de Olegario Romero, alcalde de esta tierra, bendecida por Dios y los hombres, donde el representante de Enrique Peña rechazó que este encuentro con más de mil gentes, se tratara de un acto de precampaña en la víspera para la renovación de la gubernatura del Estado de México.

Por el contrario, insistió, es un encuentro para escuchar, atender y resolver las demandas de los grupos étnicos del país, porque es la instrucción del presidente de México, reviró una y otra vez.

La charla con el emisario de Peña, se dio el pasado miércoles en el marco de una intensa gira por las comunidades de San Juan Cote, Santa Ana Nichi ejido y San Antonio de las Huertas, donde los mazahuas se verán beneficiados con sendas obras de infraestructura urbana, por la modernización de sus caminos.

Venimos, dijo, porque no fue solo, sino acompañado de los delegados federales de SEDESOL, Edmundo Ranero; de la SEP, Guillermo Legorreta; de Gobernación, Moisés Sotelo Pola; de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Francisco Vega y Javier Jerónimo Apolonio de CDI, a sumarnos al trabajo que viene realizando el gobernador Eruviel Ávila, a través del CEDIPIEM, como el que desarrollan los alcaldes en la entidad, y San Felipe del Progreso no es la excepción.

Felipe Serrano, reiteró que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, es posible cuando hay comunicación y entendimiento y eso es lo que ha logrado el presidente Enrique Peña en más de tres años de mandato constitucional. “No hay campañas ni precampañas, para la renovación de la gubernatura falta más de un año, y eso no es nuestro tema, sino por el contrario, como funcionarios del gobierno, nos toca contribuir a mejorar las condiciones de vida de la gente, en especial de las grupos étnicos.

Al fondo, se escuchaba la música de un grupo musical que interpretaba canciones de corte norteño, ante la algarabía y regocijo de los habitantes de San Antonio de las Huertas, que se mostraron agradecidos por los altos beneficios que llevaran las obras de modernización de su carretera. Atrás, quedó el pool de funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, que se perdieron en esa zona verde que identifica a los mazahuas de los santana.

Para propios y extraños fue un hecho histórico que tantos funcionarios de peso completo, por la responsabilidad de sus cargos, SEDESOL, SEP, CDI, Gobernación y Comunicación Social de la Presidencia de la República, estuvieran reunidos en un municipio, que aún registra altos índices de pobreza y marginación. Principalmente porque los anuncios, fueron pocos, uno. 10 millones de pesos para el programa de Empleo Temporal como lo hizo saber Edmundo Ranero, además de 10 comedores más para esa tierra bendecida de Dios y la pronta construcción de dos Estancias Infantiles.

De las obras de infraestructura urbana, como lo representan los caminos a construir, no representan mucho, porque esas, ya venían en el paquete que trae bajo el brazo la CDI, de ahí la sorpresa y asombro en el pueblo de como seis hombres del Presidente, logren mover a la muchedumbre.

Queda demostrado el poder de convocatoria de los líderes mazahuas que en los últimos tiempos, han hecho que San Felipe ya no sea del retroceso como antaño, sino del progreso… y van por más.

 

Copyright © 2015 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login