Villa de Allende

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LA POBLACIÓN INDÍGENA EN EL MUNICIPIO DE VILLA DE ALLENDE,  ESTADO DE MÉXICO.

2019 – 2021.

El Ayuntamiento de Villa de Allende, Estado de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 17 de la Constitución Política del Estado de Libre y Soberano de México; 78 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; en sesión de cabildo de fecha 8 de mayo de 2019, acordó se expida la siguiente:

CONVOCATORIA PÚBLICA

Dirigida a las comunidades indígenas del municipio de Villa de Allende, para elegir  un Representante Indígena ante el Ayuntamiento, quien deberá durar en su encargo durante la presente administración, a partir de la fecha de su toma de protesta.

La función del Representante Indígena, será honorifica.

El procedimiento de elección del representante de la población indígena en Villa de Allende, Estado de México, se desarrollará de la siguiente forma:

DE LA COMISIÓN PARA LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LA POBLACIÓN INDÍGENA.

 

BASE PRIMERA. El proceso para la elección del representante de la población indígena en el Municipio de Villa de Allende, Estado de México, inicia con la publicación de la presente convocatoria. Para la preparación desarrollo y vigilancia de la elección, se crea la Comisión Transitoria para la Elección del Representante de la Población Indígena de Villa de Allende, Estado de México, misma que estará integrada únicamente por un Presidente, un Secretario y tres Vocales, todos con derecho a voz y voto, que serán designados por el Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Allende, en la Sesión en que sea aprobada la presente convocatoria, para efectos de que se instale dicha Comisión el 9 de mayo de 2019; y termina el proceso con la publicación de resultados.

DE LOS REQUISITOS

BASE SEGUNDA. Los aspirantes a representantes de la población indígena deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser mexicano en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
  2. Tener residencia efectiva en el municipio no menor a 3 años a su designación;
  • Ser originario preferentemente de las comunidades de: El Jacal, Loma de Juárez, San Felipe Santiago, Salitre del Cerro y Soledad del Salitre
  1. a) En caso de existir un jefe supremo en alguna de las comunidades antes mencionadas, deberán estar inscritos en el proceso de elección.

DE LOS DOCUMENTOS

BASE TERCERA. El documento soporte de los requisitos exigidos a los aspirantes son:

  1. Acta de nacimiento certificada y copia de credencial de elector;
  2. Constancia de residencia efectiva no menor a tres años, expedida por autoridad municipal competente;
  3. Informe de no antecedentes penales no menor a seis meses desde su expedición;
  4. Curriculum Vitae;
  5. Hablar la lengua de la Etnia Mazahua;
  6. Carta de Postulación, en la cual el aspirante expresará los motivos por los que está interesado en ser el representante de la Etnia Mazahua, la cual deberá contener una reseña sobre los usos y costumbres, tradiciones y expresiones culturales más relevantes de la Etnia Mazahua del Municipio de Villa de Allende.

DEL REGISTRO

BASE CUARTA. La documentación de los aspirantes, será recibida en la oficina de la Secretaría de Ayuntamiento ubicada en el Palacio Municipal, en Avenida Hidalgo número 100, Colonia Centro en San José Villa de Allende, Estado de México, del 13 al 17 de mayo del 2019, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

CRITERIOS DE ELECCIÓN

  1. Respecto de los aspirantes, serán consideradas las actividades en las que se hayan destacado por la defensa y difusión de su lengua, cultura y tradiciones.
  2. Se analizarán y calificarán los conocimientos respecto de la Etnia Mazahua y motivos expuestos por los aspirantes.

DE LA PUBLICACIÓN DEL RESULTADO

                                INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO

  BASE QUINTA. La elección del Representante Indígena, se realizara mediante dictamen, que emita el Jurado que estará integrado por la Comisión Edilicia Transitoria para la Elección de Representante Indígena del Municipio de Villa de Allende y  la declaración de validez de la elección por acuerdo de Cabildo.

 

BASE SEXTA. De no concurrir a la convocatoria más de un aspirante, el Ayuntamiento a través de la Comisión designara al aspirante que haya reunido todos los requisitos de esta Convocatoria.

 

 

BASE SÉPTIMA. En caso de no presentarse aspirantes a la  convocatoria, el Ayuntamiento a través de la Comisión Edilicia designara al Representante, cuyo nombramiento deberá recaer en una persona de la municipalidad que se distinga por su honorabilidad o reconocida autoridad moral y respetabilidad ante la comunidad indígena.

 

BASE OCTAVA. Los puntos no previstos en la convocatoria respectiva, serán resueltos por la Comisión transitoria para la elección del representante de la población indígena.

 

BASE NOVENA. La Comisión para la elección del representante de la población indígena en Villa de Allende, Estado de México, sesionara el día 22 de mayo de la anualidad en curso a las 12.00 horas,  procediendo a examinar la documentación presentada por los aspirantes, y en calidad de jurado emitirá un acta circunstanciada en la cual se hará constar el desarrollo del proceso de elección, para efectos de dictaminar respecto de la persona quien será el Representante Indígena del Municipio de Villa de Allende, debiendo informar los resultados al Cabildo, con la finalidad de que por acuerdo se declare la validez de la elección y se realice la toma de protesta correspondiente a más tardar el 31 de mayo de  2019.

DE LA PUBLICACIÓN DEL RESULTADO

 

BASE DECIMA. La Secretaría del Ayuntamiento, dará a conocer a los habitantes, el nombramiento respectivo que se publicará en la Gaceta Municipal.

 

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

 

 PRIMERA. La presente convocatoria entrará en vigor a partir de su publicación.

 

 SEGUNDA. En cumplimiento al artículo 78 segundo párrafo de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se ordena publicar la presente Convocatoria con su respectiva traducción, en los lugares más visibles y concurridos por los indígenas del Municipio.

 

TERCERA. Se instruye a la Comisión Edilicia, dar la más amplia difusión a la presente Convocatoria.

Dado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Villa de Allende a los 8 días del mes de mayo del año 2019.

 

EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE VILLA DE ALLENDE, ESTADO DE MÉXICO

PROFR. ARTURO PIÑA GARCIA

 

 

SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

EPIGMENIO DELGADO MARTINEZ

 

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login