No más “parches” a la ley Issemym; fue abrogada

53 diputados respaldaron el proyecto de decreto para su abrogación,

contra 19 que estuvieron en contra y dos abstenciones.

Víctor Yáñez/06-12-2018.

Toluca, Estado de México. En un hecho histórico para el Estado de México, la 60 Legislatura abrogó la Ley del Issemym 2018, luego que 53 diputados de los grupos parlamentarios de morena, PT, PES y PVEM votarán a favor. Mientras que el PRI y el PAN que registraron 19 votos, manifestaron su negativa, mientras que los dos diputados del PRD, se abstuvieron. El gran ausente en esta trascendental hecho fue el diputado morenista Faustino de la Cruz, quien se reportó enfermo.

Por ello es de señalar que a propuesta de los diputados de morena, la 60 Legislatura abrogó el decreto 317 emitido el 10 de agosto de este año, por lo cual queda sin efecto la Ley Issemym, que entraría en vigor el próximo primero de enero.

En la exposición de motivos, el diputado Benigno Martínez refirió que la ley abrogada era una ley poco solidaria que tenía “como finalidad última la pauperización de las pensiones y de los servicios médicos a los que todo trabajador y trabajadora debe tener acceso”.

El legislador Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que dicha ley es parte de un contexto en el que se ha conculcado el estado de bienestar como resultado del neoliberalismo, “modelo fallido que fue en contra de los intereses de la mayoría por más de treinta años”, y anunció que en los primeros meses del año entrante se trabajará en la elaboración de una nueva ley.

Mientras que el coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, consideró fundamental el análisis en comisiones de la iniciativa presentada, ya que sus repercusiones obligan a un estudio detallado y objetivo, y subrayó que revertir la Ley Issemym vulnera los derechos humanos de los derechohabientes, esencialmente el relacionado con la seguridad social, por lo que reiteró su respaldo a la norma abrogada.

Del Grupo Parlamentario del PT, su coordinador, Armando Bautista Gómez, puntualizó el rechazo de su bancada a la Ley Issemym por ser contraria a los intereses de los trabajadores, “ya que condena a las nuevas generaciones a no tener una pensión que permita una vida digna”.

En tanto, el legislador Anuar Roberto Azar Figueroa, líder del grupo Parlamentario del PAN, expresó el voto de su bancada en contra de la abrogación, además de que solicitó que la propuesta no fuera votada de inmediato y se turnara a las comisiones legislativas respectivas para que, en un plazo suficiente, se analizara de manera responsable la decisión con base en las opiniones de los trabajadores y los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Contrario a ello, los legisladores del PES, Carlos Lomán y del PVEM, Alberto Couttolenc, votaron a favor de la abrogación de la Ley Issemym, porque no se escucharon todas las voces.

El legislador Omar Ortega Álvarez, quien coordina el Grupo Parlamentario del PRD, propuso que la ley entrara en vigor hasta el 2020 y mientras tanto se aclarara tanto la ley del 2002 como sus posteriores reformas quedarían vigentes, además de facultar a la Legislatura para que, a partir del 1 de enero de 2019, se trabaje en una propuesta con todos los sectores, trabajadores y los poderes Ejecutivo y Legislativo; su propuesta fue desechada por mayoría de votos.

Benigno Martínez, durante la exposición de la iniciativa, señaló que los diputados representan en la Legislatura a las y los trabajadores, que con su esfuerzo entregan gran parte de su vida, “y lo menos que podemos hacer es brindarles reconocimiento a sus derechos”.

Dijo que con dicha ley los servidores públicos se encontraban en grave peligro de perder su derecho a una pensión digna y bien remunerada, el derecho al acceso a servicios médicos de calidad y el derecho a la seguridad social y económica de sus dependientes.

Además, destacó, vulneraba el derecho de acceso a los servicios de salud, incrementaba las cuotas obligatorias para cubrir las prestaciones de salud de 4.625% a 5.625%, así como la edad y el tiempo de servicio para pensionarse al pasar de 62 a 67 años.

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login