Expide la legislatura nueva ley del Tribunal de Justicia Administrativa

También se aprobó la donación de un inmueble para construcción

de su edificio sede en la ciudad de Toluca.

LLAMADO. Desde la máxima tribuna, Mario Salcedo dijo que en la lucha contra la corrupción e impunidad, se requiere de la participación de todos los sectores sociales.

Víctor Yáñez y Ana Laura Angón/09-08-2018.

Toluca, Estado de México. Con la aprobación de la ley del Tribunal de Justicia Administrativa se busca abatir los índices de corrupción que se presentan en la administración pública, consideró el coordinador de la fracción parlamentaria de Encuentro Social, Mario Salcedo González, quien agradeció el respaldo y confianza de sus pares al respaldar esta nueva ley.

Entrevistado en el marco del noveno periodo ordinario de sesiones y luego de la aprobación por unanimidad de la iniciativa de ley que presentó en el pleno, Mario Salcedo dijo que lo más importante es difundir para qué sirve el Tribunal de Justicia Administrativa y que va vinculado con el Sistema Estatal Anticorrupción, que le gente sepa para que son los tribunales, sino las leyes que se aprueban corren el riesgo de convertirse en letra muerta.

El legislador de Encuentro Social, dijo que va a pedir a los Ayuntamientos que respalden esta ley en su difusión para que los 125 municipios del Estado se conozca sobre sus beneficios, que no busca otra cosa más que disminuir los actos de corrupción que se registran en la administración  pública.

Ante la máxima tribuna del Estado, donde dio lectura a la iniciativa, dijo que esta tiene como fin fortalecer al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México  y con ello darle viabilidad al Sistema Estatal Anticorrupción, por lo cual la 59 Legislatura local aprobó la expedición de la Ley Orgánica de ese tribunal, así como la donación de un inmueble para la construcción de su edificio sede en la ciudad de Toluca.

La nueva ley, que abroga la publicada en 2017, determina la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de este órgano de justicia, definido por el propio ordenamiento como “un eje rector para la administración pública que busca lograr el perfeccionamiento constante de sus actuaciones, el respeto al derecho humano a una buena administración y la proporcionalidad entre el interés público y los derechos fundamentales”.

El diputado Mario Salcedo González, quien presentó la iniciativa, dio lectura al dictamen por el que se expide la nueva ley del TJAEM, la cual propone su reestructuración y la creación de la Junta de Gobierno y Administración, del Órgano Interno de Control y de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.

Además, prevé el establecimiento de la figura del Magistrado Consultor, quien será integrante del Pleno y podrá emitir una opinión y elaborar los proyectos de respuesta a las consultas de carácter jurídico que formulen los entes públicos facultados para iniciar leyes y decretos en materia administrativa y fiscal.

El TJAEM forma parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y es el encargado de dirimir controversias de carácter administrativo y fiscal entre la administración pública estatal y municipal y los particulares; además, conoce y resuelve las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves.

También se aprobó la iniciativa mediante la que se autoriza al Ejecutivo a desincorporar y donar, a título gratuito, un inmueble propiedad del Gobierno del Estado de México para destinarlo a la construcción del edificio sede del TJAEM.

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login