SNTE Sección XVII promueve el cuidado de las lenguas indígenas

En el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, el secretario

general encabezó la conmemoración del Día

Panamericano del indio y del docente bilingüe.

PRESERVACIÓN. El SNTE se preocupa por darle la mejor oferta educativa a los pueblos indígenas, consideró el secretario general de la Sección XVII, Eliud Terrazas Ceballos.

Adalberto Cuenca/19-04-2018.

Temoaya, Estado de México. Nos pronunciamos por el rescate de las lenguas maternas y el respeto a los pueblos indígenas, así como por el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros bilingües, para lo cual es fundamental la unidad de nuestro gremio, manifestó el secretario de la Sección XVII-Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eliud Terrazas Ceballos, al encabezar el festejo del Día Panamericano del indio y del docente bilingüe.

En presencia de Gerardo Monroy, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México y representante del gobernador Alfredo del Mazo José de Jesús Serrano, emisario de Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE; Apolinar Escobedo, presidente municipal; Eliud Terrazas recordó que el 19 de abril de 1940 se efectuó el I Congreso Indigenista Iberoamericano, en Pátzcuaro, Michoacán, convocado por el presidente Lázaro Cárdenas, a partir del cual nació esta conmemoración, misma que tiene el propósito de destacar el respeto a la identidad indígena y el derecho a una educación intercultural.

En el Centro Ceremonial Otomí, donde también se recordó que aproximadamente 12 millones de mexicanos pertenecen a un pueblo indígena, Eliud Terrazas destacó el esfuerzo del SNTE, ya que la Sección XVII trabaja para garantizara una mejor oferta educativa a la población originaria, siguiendo el postulado del maestro Juan Díaz, en el sentido de que la profesionalización es la mejor tarea que pueden realizar los profesores mexicanos.

 

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login