Los síndicos podrán fiscalizar más Los recursos del pueblo: Rellstab

La diputada local del distrito VII (PRI) presentó una iniciativa

para reformar las leyes Orgánica Municipal y de Fiscalización

Superior, a fin de brindar mayores herramientas a los

síndicos en el desarrollo de sus funciones.

NECESIDAD. En entrevista, la legisladora oriunda de Tenancingo, sostuvo que es necesario avanzar en las tareas de transparencia para erradicar la corrupción que es un mal que aqueja al país y en el mundo.

Víctor Yáñez/19-04-2018.

Toluca, Estado de México. En el marco del VIII Periodo Ordinario de Sesiones, Tanya Rellstab Carreto, diputada local por el distrito VII, subió a la Tribuna, donde presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, así como a la Ley de Fiscalización Superior, esto con la finalidad de consolidar la función de cumplen los síndicos en los Ayuntamientos mexiquenses.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la legisladora destacó que este proyecto no es una ocurrencia, sino que es una propuesta planteada por la Red de Síndicos del Estado de México –que aglutina a funcionarios de todos los partidos políticos-, quienes fueron conformándola en mesas de trabajo, esto con la finalidad de homologar su actividad con lo estipulado en las leyes.

Además de cumplir con tareas específicas, entre ellas el ámbito jurídico o la representación del municipio, el síndico también puede ser sancionado si no supervisan el tema de los presupuestos, no obstante que la ley no habla de ello, y en ocasiones los tesoreros y presidentes no dan información, por lo que esta iniciativa contempla que se les brinden 30 días hábiles para revisar los temas de la hacienda pública, detalló la congresista del PRI.

Finalmente, Tanya Rellstab destacó que esta iniciativa lo que pretende es que las labores desempeñadas por alcaldes y tesoreros sean más abiertas a la ciudadanía, por lo que desestimó que alguno de los presidentes quiera exponer su desacuerdo, ya que ello sería pronunciarse en contra de la transparencia, que es una de las exigencias que hoy tiene la sociedad mexiquense.

 

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login