Reivindica Sultepec ser cuna del periodismo latinoamericano

El Ayuntamiento 2016-2018 conmemoró el CCVI aniversario

de la publicación de “El Ilustrador Nacional”.

RECUERDO. Autoridades de Sultepec conmemoraron los 206 años de la publicación, en este rincón del sur del Estado de México, de “El Ilustrador Nacional”.

Víctor Cuenca/11-04-2018.

Sultepec, Estado de México. Además de ser una pintoresca población minera, enclavada en el sur de la entidad, Sultepec tiene un motivo especial para enorgullecerse, pues sus calles vieron nacer, hace 206 años, el periodismo latinoamericano.

Fue el 11 de abril de 1812, en plena Guerra de Independencia, cuando el doctor José María Cos tuvo la iniciativa de imprimir “El Ilustrador Nacional”, primer periódico de América Latina, el cual servía como parte de guerra y como órgano de difusión para la ideología de los jefes insurgentes.

El camino no fue fácil, pues José María Cos, oriundo de Zacatecas, tuvo que improvisar una pequeña imprenta con caracteres de madera, además de que la carencia de tinta lo obligó a utilizar añil, un pigmento que se usaba en Sultepec para la fabricación de rebozos.

Por esta razón, a más de dos siglos de que Sultepec se ganara su lugar en las memorias del periodismo, el Ayuntamiento 2016-2018 organizó una ceremonia conmemorativa, en la que se montó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral en el domicilio que fuera la cuna donde nació el periodismo latinoamericano.

 

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login