Aspira CNC a lograr 9 mil hectáreas de maíz de alta productividad en 2018

El presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina en

el Estado de México, encabezó la ceremonia conmemorativa

a 99 años de la muerte de Emiliano Zapata.

VIGENCIA. El legado de Emiliano Zapata perdura en los ejidos, comentó el presidente de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de México, Edgar Castillo Martínez.

Víctor Yáñez Y Víctor Cuenca/10-04-2018.

Toluca, Estado de México. De cara al inicio del ciclo de temporal, el presidente de la Confederación Nacional Campesina en la entidad y Edgar Castillo Martínez, declaró en entrevista que se vislumbran buenas cosechas, pues ya se entregó fertilizante y semilla para los productores.

Luego de encabezar, junto con el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado, Ignacio Beltrán García, la ceremonia por el 99° Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, Edgar Castillo detalló que la asociación civil que encabeza en el Estado de México coadyuva al mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos, principalmente de aquellos que se quedan fuera de los programas oficiales, además de que son una organización adherente al Partido Revolucionario Institucional.

El líder cenecista mexiquense destacó que hoy en día el Estado de México ya es reconocido por su producción maicera, esto debido a la implementación, desde el 2012, del programa de Maíz de Alta Productividad, por medio del cual se colocan alrededor de 80 mil plantas por hectárea, con semilla mejorada, semilla cuatera, que da dos frutos, lo que permite pasar de una producción de tres o cuatro toneladas, a una de entre 8 y hasta 14 toneladas.

El día de hoy tenemos alrededor de 6 mil hectáreas en este programa de Maíz de Alta Productividad, la meta para el 2018 es llegar a 9 mil, indicó Castillo Martínez, quien expuso que en ocasiones hay reticencias para abandonar los sistemas tradicionales de cultivo, pero una vez que los campesinos ven la abundancia de cultivos, se suman, lo que ha permitido que aproximadamente 30 o 40% de productores ya se encuentren en esta iniciativa, lo que permite que se pueda vender el maíz a DICONSA, garantizando un precio justo.

Finalmente, el presidente de la CNC Estado de México recalcó que el pensamiento de Emiliano Zapata sigue vigente, tanto en el agrarismo como en lo concerniente a tenencia de la tierra, ya que la idea de arrebatar la tierra a los latifundistas se complementó con la institución del ejido, importada de Europa y propuesta por Andrés Molina Enríquez, la cual aún tiene aplicación en el México del siglo XXI.

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login