San Felipe vela por la identidad y el crecimiento de la población mazahua

En este municipio se puso en marcha el proyecto “Moda con Alma Mazahua”,

que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo y el IIFAEM.

BENEFICIOS. Tanto en lo económico como en lo cultural se logran avances, gracias al proyecto “Moda con Alma Mazahua”, expresó el presidente de San Felipe del Progreso, Olegario Romero.

Humberto Auyón/13-03-2018.

San Felipe del Progreso, Estado de México. Coincidimos con el gobernador Alfredo del Mazo en lo referente a la atención inmediata a las comunidades indígenas, ya que es necesario impulsar su crecimiento y atender sus necesidades, indicó el presidente municipal, Olegario Romero López, durante el encuentro en el que se puso en marcha el proyecto “Moda con Alma Mazahua”, el cual mejorará las condiciones de vida de artesanos de esta demarcación, así como de Villa Victoria y Villa de Allende.

La sede para esta importante ceremonia fue el Centro Ceremonial Mazahua, donde se contó con la presencia de la secretaría de Turismo, Lorena Marín Moreno; Fernanda Melo, quien está a cargo del proyecto “Moda con Alma Mazahua”; Isabel Guadarrama Sánchez, directora general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), además del alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal.

Olegario Romero recalcó que por medio de esta iniciativa se busca el fortalecimiento de las comunidades indígenas tanto en el ámbito cultural como en el económico, ya que sus productos encontrarán nuevos canales de comercialización, lo que les permitirá tener una mayor calidad de vida.

Finalmente, el alcalde sanfelipense agradeció el respaldo brindado por la administración estatal, ya que desde la toma de posesión de Alfredo del Mazo han sido diversos los apoyos aterrizados por diversas dependencias, ejemplo de ello la asesoría brindada por la Secretaría de Turismo, la cual colaboró para que San Felipe lograra la creación de su dirección de Turismo, con lo cual se ha fomentado esta actividad en este municipio mazahua.

Al hacer uso de la palabra, Lorena Marín se dijo ilusionada emocionada por participar en el arranque de este proyecto, el cual apunta al desarrollo humano y económico de las comunidades indígenas, tal como lo ha instruido el gobernador Alfredo del Mazo.

Cabe hacer mención que “Moda con Alma Mazahua” beneficiará a 80 artesanos y artesanas, quienes durante 6 meses recibirán una capacitación en el ámbito textil, por medio de la cual reforzarán sus habilidades; se espera que los artesanos confecciones 18 prendas, las cuales serán expuestas en una pasarela coordinada por la diseñadora mexicana, Fernanda Melo.

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login