Acambay enciende el Quinto Sol

En la zona arqueológica de Huamango, la alcaldesa Maga Peña fungió

como anfitriona para dar por comenzada la XXXI edición de este

Festival, el cual contempla 457 actividades

en 74 municipios mexiquenses.

TRIBUTO. Las autoridades municipales fueron recibidas por los lugareños de la zona arqueológica de Huamango para protagonizar el encendido del Quinto Sol.

Ana Laura Angón/15-03-2018.

Acambay, Estado de México. La zona arqueológica de Huamango, ubicada en este municipio, fue la sede en la que comenzaron las actividades del Festival del Quinto Sol; en este lugar, la alcaldesa Maga Peña Mercado expresó el orgullo que en Acambay se vive día a día por ser herederos de tradiciones indígenas milenarias, razón por la cual tratan que las nuevas generaciones se apropien de esta actitud.

Atestiguaron el arranque de este Festival la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura estatal, Ivette Tinoco García; Graciela Díaz, representante de la Universidad Intercultural del Estado de México; Leonor Cano Garduño, emisaria del Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, César Molina; Leandra González García, presidenta del Sistema DIF local; e integrantes del gobierno estatal

La presidenta de Acambay, Maga Peña, agradeció la presencia de pobladores originarios de los grupos indígenas originarios de la entidad –otomíes, mazahuas, matlazincas, nahuas y tlahuicas–, a quienes reconoció por su disposición para compartir sus conocimientos y cultura, pues eso motiva a los mexiquenses a seguir amando sus raíces.

A su vez, Ivette Tinoco recalcó que este Festival tiene como finalidad promover, enaltecer y defender la riqueza cultural de los pueblos indígenas mexiquenses, por medio de expresiones artísticas, culturales y gastronómicas, por lo que en esta 31ª edición se realizarán 457 actividades en 74 municipios del Estado de México.

 

 

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login