Rescatan patrimonio histórico de Otzolotepec

El Ayuntamiento 2016-2018 entregó la primera etapa del proyecto

de Conservación y Restauración del Retablo de San Bartolomé

Apóstol, así como del Archivo Histórico Parroquial.

RESPUESTA. El ayuntamiento llevó a cabo la primera etapa del proyecto de Conservación y Restauración del Retablo de San Bartolomé Apóstol.

Ana Laura Angón y Adalberto Cuenca y /07-02-2018.

Otzolotepec, Estado de México. Muchas veces desconocemos el valor de las obras de arte con las que contamos, hasta que viene alguien de fuera y nos demuestra su valía, por ello es necesario preservar las joyas con las que contamos, destacó el presidente municipal, Boris López Quiroz, durante la entrega de la primera etapa del proyecto de Conservación y Restauración del Retablo de San Bartolomé Apóstol, así como del Archivo Histórico Parroquial.

En presencia de Liliana Becerril Rojas, titular del Sistema DIF local; de Rosa María Carbajal Robles, presidenta del Patronato de Arte y Cultura de Otzolotepec; así como de Cristina Artigas de Latapí, directora del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA); y de Paula Villa, restauradora del retablo, integrante del grupo “Tares”; y para festejar la entrega de esta obra de arte se contó con la participación artística del ensamble de voces del Ayuntamiento de Toluca.

Si bien es cierto, será difícil, pero haremos la lucha por volver a ganar el concurso del FOREMOBA, pues aún falta trabajo para terminar de embellecer nuestro municipio, sentenció el alcalde Boris López, quien se sintió agradecido por aportar su granito de arena en el rescate patrimonial de Otzolotepec, además de destacar que son el primer municipio que cuenta con un museo de arte sacro.

Las acciones implementadas, en las que se invirtieron 1.8 millones del FOREMOBA, consistieron en limpieza por ambos lados del retablo, fumigación como labor preventiva y se trabajaron las pinturas cambiando bastidores con resanes especiales.

 

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login