Ixtlahuaca y Tlalpujahua, hermanadas gracias a Francisco López Rayón

Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el CCII

aniversario luctuoso del caudillo independentista.

ENTREGA. Ejemplares de una biografía de Francisco López Rayón fueron entregados durante la ceremonia conmemorativa del CCII aniversario luctuoso de este prócer de la Independencia mexicana.

Ana Laura Angón/19-01-2018.

Ixtlahuaca, Estado de México. Este municipio se vistió de gala, ya que los integrantes del Cabildo, encabezados por el alcalde Juan Carlos Bautista Santos, recibieron a sus homólogos de Tlalpujahua, Michoacán, dirigidos por el presidente de dicha demarcación, Ramón Emiliano García Rebollo, ello en ocasión de la ceremonia conmemorativa por el CCII aniversario luctuoso de Francisco López Rayón, caudillo independentista.

Además de gran cantidad de habitantes, acudieron a este acto Miguel Sarmiento Díaz, representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza; y Juliana Rivera Mercado, directora de la primaria “Francisco López Rayón”; alumnos de dicho plantel educativo recitaron el poema intitulado “La madre de los López Rayón”.

Probablemente no hay registro en la historia mundial de alguna otra familia, cuyos integrantes, desde la madre, el padre y los hermanos, hayan ofrendado su vida por la causa independentista, destacó el presidente de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García, quien pidió que Francisco López Rayón, nacido en su municipio en 1872, siga siendo ejemplo de compromiso y patriotismo, para que sigamos siendo mejores mexicanos.

Por su parte, Columba Dávila Paz, cuarta regidora del Ayuntamiento de Ixtlahuaca, fue la encargada de emitir el mensaje oficial, quien recordó que año con año esta celebración es de suma importancia para conmemorar el fusilamiento de Francisco López Rayón, acaecido en este municipio.

La funcionaria municipal recordó que este personaje fue un héroe de la Independencia mexicana, quien defendió ideales democráticos, así como la libertad y la igualdad, por lo que el día de hoy sigue siendo ejemplo para todos, ya que dichos valores aún son vigentes en México, además de que son enarbolados por el Ayuntamiento 2016-2018.

En el marco de esta ceremonia cívica, se le entregó un reconocimiento a Juliana Rivera, directora de la primaria “Francisco López Rayón”, además de que se repartieron biografías conmemorativas de este personaje independentista, quien a la distancia temporal hermanó a los ayuntamientos de Tlalpujahua, Michoacán, e Ixtlahuaca, Estado de México.

 

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login