Preparan bloqueo de la autopista Toluca-Zitácuaro

En la comunidad San Agustín Altamirano Segunda Sección, municipio de

Villa Victoria, reclaman la resolución de un conflicto de casi 10 años.

LUCHA. La familia Mercado Enríquez, en Villa Victoria, prepara un bloqueo de la autopista Toluca-Zitácuaro, en su ramal Valle de Bravo, para solicitar una indemnización por tierras expropiadas.

Luis Cuenca /07-01-2018.

Villa Victoria, Estado de México. Vamos a tomar la autopista, Peña Nieto robó las tierras en el 2006 y nadie ha cubierto la indemnización correspondiente, por lo tanto el tramo sigue siendo nuestro, señalaron los señores Santos y Ricardo Mercado Enríquez, originarios de la comunidad San Agustín Altamirano Segunda Sección, quienes informaron que el lunes 8 de enero a las 7 de la mañana bloquearían la autopista Toluca-Zitácuaro en su ramal Valle de Bravo.

Los afectados indicaron que el propietario del predio de 22 mil hectáreas es su padre, Herminio Mercado Enríquez, pero ellos son sus apoderados legales, por lo que han buscado resolver el problema por la vía legal, acercándose a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al Registro Agrario Nacional (RAN) y al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), pero en dichas instancias solo “se echan la bolita”.

Al no encontrar eco a sus demandas, no obstante que cuentan, desde el 2009, con una sentencia que indica que deben de ser indemnizados conforme a derecho por parte de SAASCAEM, Santos y Ricardo Mercado Enríquez tomarán la vía referida, con el respaldo de 150 personas, pues desde SAASCAEM los envían a la SEDATU y a otras dependencias.

Los señores Mercado Enríquez alegaron que Alejandro Valdez, funcionario de la SEDATU en Toluca, a quien identificaron como secretario particular, además de Arturo Monreal, también de la SEDATU, solo han dado largas a sus clamores, que llevan desde 2006 sin ser atendidos, por lo que tomaron la determinación de tomar la pista, para de esta manera presionar y que su caso sea atendido, es decir, que se liquide la indemnización pendiente, o en todo caso recuperar sus predios.

Ricardo y Santos expusieron que son más personas las afectadas de esta manera, pero no cuentan con los medios para pelear, por lo que ellos esperan ser un paradigma para que otras familias peleen por las indemnizaciones que les corresponden, y así evitar este tipo de atropellos por parte de las autoridades.

Escribe un comentario

Copyright © 2015 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login