Ser un político de estado, esa debe ser la misión

El diputado local por el XII distrito con sede en El Oro, presentó una iniciativa

de Ley para crear el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de México.

AVAL. Eduardo Zarzosa, fue felicitado por el presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, Raymundo Garza Vilchis.

Víctor Yáñez/16-11-2017.

Toluca, Estado de México. Qué plantea Eduardo Zarzosa un mazahua de cepa. Propone que los pueblos originarios con asentamiento en el Estado de México como son los nahuas, los tlahuicas, los matlazincas, los otomíes y, por supuesto, los mazahuas conserven sus tradiciones, costumbres, gastronomía, pero, sobre todo, lo más importante, preserven su lengua materna.

Originario de San Felipe del Progreso, donde se tiene el mayor asentamiento étnico, el mazahua, Zarzosa Sánchez dijo que su lucha es por una preparación profesional a diario. ¿Para qué?, o ¿con qué fin?, con uno solo: servir con eficacia a la gente para llegar a lo más alto y dejar de ser un político localista, siempre hay que aspirar a trascender fronteras, resume.

Detalló que, gracias a la continuidad en sus estudios profesionales y académicos en un mes, concluirá la Maestría en Administración Pública y eso le permite tener una visión y un sentido de lo que se demanda y se requiere en el Estado de México en distintos aspectos y que mejor que estos conocimientos puedan ser aplicados a favor de los grupos étnicos de la entidad.

Esto, lo motivó a estudiar, investigar y lo llevó a elaborar una iniciativa de ley para crear el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de México, con la finalidad de proteger, preservar y mantener la lengua materna, porque cada día existen menos hablantes.

Primero la charla fue en su oficina del Congreso local, aquí en Toluca, ahí donde se atienden los asuntos de carácter legislativo. Ahí, el ex presidente municipal de San Felipe y ex diputado federal, adelantó que el próximo año, primero Dios, estará concluyendo la Maestría en Derecho Parlamentario, con el objeto de tener conocimientos amplios, para proponer, discutir y elaborar leyes, a la altura y expectativas de los más de 17 millones de mexiquenses.

Hay que ir, dijo un entusiasmado Eduardo Zarzosa, un paso adelante en la preparación académica, que debe ser diaria y, sobre todo, desarrollar un sexto sentido para saber qué es lo que la gente quiere. “Debemos dejar, detalló, de tener esa visión localista para avanzar en una visión estatal o de estadista. Y citó dos ejemplos: Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto. Así se tiene que pensar y actuar hoy en día, bajo la visión de ser un político de estado, principalmente quienes siempre hemos abrazado el servicio público”.

Ya entrados en materia, Eduardo Zarzosa refirió que hoy en día se requiere de una preparación profesional y académica de primer nivel. “Ahí tenemos el mejor ejemplo, nuestro coordinador de la fracción parlamentaria de PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa, que hace unos meses concluyó sus estudios para alcanzar el máximo grado, el doctorado. Eso nos motiva a seguir adelante”, expuso.

Desde la máxima, Eduardo Zarzosa, sostuvo que la propuesta de iniciativa consiste en crear un Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de México para preservar y difundir las lenguas indígenas que se hablan en el territorio mexiquense.

“Porque si bien es cierto que contamos con la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y las Comunidades Indígenas y Originarias del Estado de México, estoy convencido que es un tema de vital importancia que debe ser materia de un órgano desconcentrado, que ponga especial atención en fomentar el uso de las lenguas de las comunidades indígenas”, preciso.

Escribe un comentario

Copyright © 2015 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login