Movimiento Ciudadano promueve una justicia expedita y accesible

El coordinador de los diputados mexiquenses, Jacobo David Cheja Alfaro,

presentó una iniciativa para que los ministerios públicos puedan dedicarse

a investigar crímenes de alto impacto.

URGENCIA. Jacobo Cheja, coordinador de Movimiento Ciudadano en el congreso mexiquense, recalcó que es necesario administrar justicia de manera cotidiana y veloz.

Víctor Cuenca/16-11-2017.

Toluca, Estado de México. La impartición de justicia es una garantía y un derecho constitucional, además que debe ser imparcial y expedita, no obstante, en la práctica esto es irrealizable por una práctica deficiente, la desatención a víctimas y la dilación procesal, manifestó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro.

En este sentido, el diputado ciudadano presentó una iniciativa para reformar tanto el Código Penal como la Ley Orgánica Municipal, ambas normativas del Estado de México; a través de este proyecto, se aspira a que las lesiones ocasionadas por riñas sean evaluadas por las instancias conciliadoras locales, para lo cual pueden contar con los dictámenes periciales necesarios.

Cheja Alfaro expuso que a través de esta modificación, los agentes del Ministerio Público podrán dedicar sus investigaciones a los delitos de alto impacto, delegando la responsabilidad en las autoridades municipales para que atraigan estos casos.

Luego de señalar que los diputados de Movimiento Ciudadano están promoviendo que la justicia cotidiana sea accesible para todos, a través de acciones como la reseñada, el diputado Jacobo David Cheja citó a José María Morelos y Pavón, lamentando que su frase emitida hace más de 200 años aún sea vigente en México:  “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.”, por lo que se comprometió a seguir esforzándose para que la justicia sea la nota característica de México.

 

Escribe un comentario

Copyright © 2015 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login