La raza, es la que nos identifica

El gobierno que preside el alcalde Juan Carlos Bautista desarrolló los

trabajos del 2° Festival Mazahua “Arte y Cultura en Movimiento”

Juan Carlos Bautista, hizo entrega de un reconocimiento a Fabián Meriño, hijo del maestro Rafael Merino Orea, quien presentó la exposición pictórica “Vida en Tiempos”.

Humberto Auyón/17-11-2017.

Ixtlahuaca, Estado de México. El rubro identidad había sido olvidado durante mucho tiempo, por eso la creación de esta iniciativa, para valorar nuestras tradiciones, lengua, gastronomía y artesanías, resaltó el presidente municipal, Juan Carlos Bautista Santos, momentos antes de la inauguración de la 2ª edición del Festival Mazahua “Arte y Cultura en Movimiento”, en la que se espera superar a los 5 mil asistentes que se dieron cita hace un año.

De nuestras 53 comunidades, 32 de ellas están catalogadas como mazahuas, de ahí la importancia de reforzar nuestros lazos identitarios, enfatizó el alcalde de extracción priista, quien además expuso que recientemente se descubrieron unos vestigios arqueológicos sobre los cuales se continuará investigando.

El munícipe de Ixtlahuaca expuso que durante estas actividades se colocaron 50 puestos de artesanías, a los cuales no se les cobró ninguna cuota, ya que el objetivo es difundir la cultura y también generar derrama economía para la gente.

Dentro de las diversas actividades programadas para el Festival Mazahua “Arte y Cultura en Movimiento” del 2017 se llevó a cabo la exposición pictórica “Vida en Tiempos”, del maestro Rafael Merino Orea, recibiendo un reconocimiento su hijo Fabián Merino Magaña; las presentaciones de Susana Díaz, la Orquesta Sinfónica mexiquense y Nicho Hinojosa.

Durante la inauguración de este Festival se contó con la participación de la presidenta del sistema DIF municipal, Marina Sánchez López; el titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, César Molina Portillo; José Mauricio Ordoñez, director de comercialización del Fondo Nacional de Turismo; Abuzaid Lozano Castañeda, delegado estatal del Registro Agrario Nacional; y miembros del Cabildo; quienes escucharon las palabras del alcalde Juan Carlos Bautista, en el sentido de registrar esta iniciativa en el Catálogo de Festivales Nacionales, para así conseguir más recursos, fortalecerlo y que sea una herencia para la identidad de Ixtlahuaca.

Escribe un comentario

Copyright © 2018 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login