Hay una sobrepoblación del 163% en las cárceles mexiquenses: Valle

Urgente la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad

Ciudadana, Maribel Cervantes, exhortó el diputado Abel Valle Castillo. 

RESPALDO. El legislador de Morena, recibió el respaldo de su coordinador Francisco Vázquez al punto de acuerdo que presentó en tribuna.

Víctor Yáñez/09-11-2017.

Toluca, Estado de México. Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado Abel Valle Castillo de la fracción parlamentaria de Morena, propuso un exhorto dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes para que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, comparezca ante la Legislatura y presente un informe detallado del estado que guarda el sistema penitenciario mexiquense, así como las acciones y medidas a tomar luego que se dieran a conocer extorsiones y violaciones a los derechos de los internos.

Al dar lectura al punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Estado de México para que informe a la Legislatura sobre las condiciones actuales de los Centros de Readaptación Social, dijo que estas acciones no se cumplen en lo más mínimo, porque hay evidencias claras de la violación de los derechos humanos de los internos.

Desde la máxima tribuna del Estado de México, Abel Valle Castillo, señaló que en el texto normativo se escribe y se lee a la perfección las normas de readaptación para los internos, pero en la práctica y en la realidad esto no sucede, pues lamentablemente más de la mitad de los centros penitenciarios no cumplen con las características necesarias ni administrativas ni de infraestructura.

Valle Castillo haló de la necesidad de actualizar el marco jurídico en materia de prevención y reinserción social, porque se viene operando con un reglamento que data de 1992 siendo gobernador Ignacio Pichardo Pagaza.

En Morena, refirió el legislador, “no buscamos culpables, sino actores políticos que tomen decisiones que quieran hacer bien las cosas, que busquen acuerdos que permitan fortalecer el marco jurídico y de acción para mejorar el sistema penitenciario; que aspiren  a dejar de ser señalados como parte de un estado que en esta materia tiene las cuatro cárceles  más peligrosas y cuyas anomalías tuvieron que destaparse en videos que circulan en las redes sociales y que hoy en día siguen siendo noticia”.

Aunado a ello, es la sobrepoblación que se registra con más de 26 mil internos, cuando las cárceles mexiquenses tienen capacidad para 9 mil 964 reclusos; es decir, hay un excedente de 16 mil 33 personas que corresponde a un 163.92 por ciento de sobrepoblación.

Es de mencionar que al exhorto formulado por el diputado de Morena, se sumaron los legisladores del PRD y PAN, quienes por separado, presentaron exhortos al gobierno estatal para que informe las condiciones en que opera el sistema penitenciario de la entidad.

Las tres propuestas fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito.

Escribe un comentario

Copyright © 2015 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login