Horacio Zúñiga, forjador de un mundo de imágenes que no han perdido vigencia

Con motivo de su Sexagésimo Primer Aniversario Luctuoso, la Universidad

Autónoma del Estado de México recordó al poeta institutense.


RECONOCIMIENTO. “Horacio Zúñiga Anaya fue maestro del pensamiento, orfebre de la palabra y forjador de un mundo de imágenes que no han perdido vigencia porque emanaban del fondo de su ser”, sostuvo el escritor Alfonso Sánchez Arteche.

Hugo Cuenca/13-09-2017.

Toluca, Estado de México. “Horacio Zúñiga Anaya fue maestro del pensamiento, orfebre de la palabra y forjador de un mundo de imágenes que no han perdido vigencia porque emanaban del fondo de su ser”, sostuvo el escritor Alfonso Sánchez Arteche, durante la Ceremonia Solemne Conmemorativa al Sexagésimo Primer Aniversario Luctuoso del poeta institutense, que presidió el rector Alfredo Barrera Baca.

El también miembro del Comité Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal indicó que lo importante son las enseñanzas que legó el poeta, así como la originalidad de sus ideas y la capacidad de retratar la realidad de su época.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el secretario de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Edgar Miranda Ortiz, rememoró la trayectoria de quien fuera director de Instituto Científico y Literario y compusiera el himno institucional de la Autónoma mexiquense.

Recordó momentos notables de la vida de Zúñiga Anaya, quien vivió el final de la Revolución Mexicana y las dos guerras mundiales. “Hablar del contexto del poeta es entrar en la vida cotidiana que formó a uno de los institutenses de mayor trascendencia para nuestra universidad y la nación”.

Ante estudiantes, profesores, investigadores, directores de espacios universitarios y titulares de las secretarías de la Administración Central, destacó que el poeta toluqueño fue docente de la Escuela Nacional Preparatoria, donde impartió las cátedras de literatura e historia.

Sánchez Arteche detalló que Zúñiga fue amante de los valores cívicos y morales, un intelectual que se adelantó a su época y adivinó “la amenaza de un mundo globalizado”. Compuso el himno institucional universitario en un “tiempo oscuro donde había que darle identidad a la universidad” y, por lo tanto, exhortó a mantener vivo el recuerdo de la vida y obra del poeta toluqueño.

Escribe un comentario

Copyright © 2015 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login