Caída Libre

Víctor M. Yáñez García

Los “padrinos” de Eruviel Ávila

Variadas son las historias que se dicen y se cuentan en torno a la designación de Eruviel Ávila Villegas, alcalde con licencia de Ecatepec, hoy precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

Se comenta que la decisión provino de las altas esferas, esas que manejan a la perfección la profesora Elba Esther Gordillo Morales, líder moral del SNTE, y el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, con la participación de Arturo Montiel Rojas.

Aunque surge otra más descabellada. La velada amenaza de la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, de advertirle al gobernador Enrique Peña Nieto, que con candidato o sin candidato del PRI, el Valle de México iba a tener gobernador para el periodo 2011- 2017.

Y una más. Que “utilizaron” a Alfredo del Mazo Maza para “cubrir” –como mandan los cánones–, al “bueno”. No obstante, se rumora que dejaron que se creyera que contaba con la bendición del primer priísta de la entidad, para que el golpe y porrazo fuera efectivo y con ello dejarle en claro a Alfredo del Mazo González que todo lo que se hace se paga… y de qué forma.

Así son las historias en la política y, están surgen cuando estamos a un paso de la renovación del Poder Ejecutivo, cuando está por fenecer el reinado de Enrique Peña Nieto.

Lo bueno de esto, es que Eruviel Ávila se ha ido recuperando poco a poco de la sorpresa al saberse el único precandidato a la gubernatura, tras conocer el jueves pasado la declinación de Ernesto Nemer y Luis Videgaray Caso, así como el mutis de Ricardo Aguilar Castillo.

El domingo 27 de marzo, César Camacho manifestó su adhesión al proyecto del alcalde con licencia de Ecatepec, con la notoria ausencia de los ex gobernadores Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda y Arturo Montiel.

Pero con el paso de los días, el reacomodo de las fuerzas políticas se ha dado. En Atlacomulco, la cuna de gobernadores, el precandidato priísta recibió el espaldarazo de Emilio Chuayffet  y, junto con él, el apoyo de Héctor Velasco, Jesús Alcántara y Ricardo Aguilar, todos ellos, hombres cercanos al poder y a Enrique Peña, por lo que la militancia se ha sumado con vehemencia al político de San Pedro Xalostoc.

En tanto en Valle de Bravo, Ávila Villegas contó con la presencia del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza. De los dos ex mandatarios, el precandidato destacó sus enseñanzas y experiencia en política, lo que provocó la suma de más voluntades, como la de los diputados locales y presidentes municipales de la región sureña.

Solo queda esperar si en la toma de protesta de Eruviel Ávila Villegas, acudirá Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García y Arturo Montiel, para completar el cuadro de la unidad, esa que solamente escupen de dientes para fuera.

Sin duda, la frustración inunda a Ernesto Nemer que ve cancelados sus sueños de dirigir al Estado más poblado de la Unión. Luis Videgaray se suma a la campaña de Eruviel Ávila como coordinador general. Ahora habrá que preguntar qué va a pasar con Ricardo Aguilar Castillo, cuál será su futuro,  porque en esta precampaña simplemente no le calienta ni el sol y a los mítines simplemente llega tarde. Pero no es el único. En Atlacomulco, el delegado general del CEN del PRI, Enrique Martínez y Martínez, prefirió reunirse con la militancia que mostrar su respaldo a Eruviel Ávila.

En la misma tónica estuvieron Eduardo Zarzosa y Jesús Alcántara, simplemente se les hizo tarde para estar presentes a la hora de la cita con el precandidato.

 

 

 

 

Escribe un comentario

Copyright © 2015 La Voz del Estado de México. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GrupoDZ Networks
Login